Desde hace unos años todos los centros educativos españoles o al menos casi todos, han introducido el uso de las Tics en el aula. Los últimos informes internacionales que han comprobado la incorporación y el funcionamiento de las TICs y de conexión a Internet en las escuelas están evidenciando un incremento considerado en la disponibilidad de dicha tecnología en los centros educativos durante el último transcurso en los países europeos. En lo que respecta al sistema escolar español es ilustrativo, pues en diferentes informes se ha constatado que España es uno de los países con peor ratio de estudiantes por ordenador en educación.
En el siguiente artículo que añado posteriormente se ha llevado a cabo un informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes españoles de educación primaria y secundaria correspondiente al curso 2005/2006. En él, se presentan algunos datos al respecto afirmándose que existe un grado de uso aceptable de las tecnologías en los centros y es más, la percepción que presentan los docentes y estudiantes muestran un grado de satisfacción similar.
Se puede afirmar que la disposición de las tecnologías digitales en sus diferentes herramientas (portátiles, conexión a Internet, pizarras digitales, ...) en las escuelas europeas, y las españolas en particular son una realidad visible y clara dejando de ser un problema o barrera para el uso educativo de las mismas, pero ¿en qué medida se utilizan las nuevas tecnologías en el sistema educativo? ¿Cuál es su impacto sobre el aprendizaje del alumnado? ¿Realmente se hace un buen uso de estas herramientas?
Parece ser que, existe comentarios y críticas acerca de la nueva implantación de estos medios educativos en el aula, y que en alguna ocasiones, el uso de estas tecnologías no presenta el fin que se espera. Es por eso que he considerado de gran interés la lectura de este artículo, pues en él se plasman ideas y comentarios relevantes y muy interesantes.
http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
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