jueves, 24 de octubre de 2013

RESUMEN ARTÍCULO: La animación a la lectura desde edades tempranas.

El artículo de Pedro César Cerrillo nos habla que hoy en día vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento. Las actividades de lectura en el tiempo libre de nuestra sociedad, queda prácticamente en el último lugar de nuestros hobbies, puesto que la gente no está muy acostumbrada a leer. La lectura que se practica normalmente es instrumental, ya que se lee más como fuente de información que como fuente de conocimiento. Leer es una actividad cognitiva y de comprensión, en la que interviene el pensamiento y la memoria, y como no, los conocimientos previos del lector. En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de lectura: la lectura voluntaria y la lectura obligatoria (la voluntaria es aquella que un lector lee por mero placer, y la obligatoria, aquella que no satisface al lector). Debemos saber que, al llegar a la adolescencia, el hábito y gusto por la lectura decae de forma brusca, por lo tanto, debemos motivar a los niños desde edades tempranas para que no suceda. El hábito de la lectura voluntaria, se debe adquirir en casa (ya que es más eficaz para un niño) ver a alguien de su familia leyendo; tras la familia, está la escuela. Con la llegada de las nuevas tecnologías, ha favorecido un cierto cambio de modelo cultural, puesto que hemos pasado de la supremacía de una cultura alfabética textual e impresa, a la que se construye mediante imágenes audiovisuales. El único objetivo de la animación a la lectura, debería ser la mejora de los hábitos lectores de las personas a quienes se dirige la animación, hasta lograr crear en ellos hábitos lectores estables y de forma continua. La mejora de los hábitos lectores de una población, empieza con la formación de sus ciudadanos como lectores literarios en las primeras edades; para que estos hábitos no se vean interrumpidos, es imprescindible que no les contemos historias aburridas, que no les impongamos lecturas, etc; por lo tanto debemos tener claro los objetivos para crear un elevado porcentaje de personas que tengan interés por la lectura.
 Enlace al artículo de Pedro César Cerrillo:
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/78030628760169464021457/index.htm

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